Posts

Un antiguo satélite perteneciente a la NASA se estrelló en el mar de Bering

todayJanuary 20, 2023

Background
share close

Se trata del extinto Earth Radiation Budget Satellite o ERBS y tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que entrara de nuevo a la atmosfera terrestre. El hecho ocurrió el 8 de enero cerca de las islas Aleutianas, la mayor parte del satélite se quemó al ingreso en la atmosfera terrestre, pero la NASA ha comentado que es probable que algunos pedazos lograran alcanzaran la superficie de nuestro planeta.

Este satélite de investigación cuyo peso era de unas 5400 libras pasó 38 años en la órbita terrestre baja y llegó al espacio el 5 de octubre de 1984 siendo llevado allí por el transbordador espacial Challenger.

La misión que debía cumplir el ERBS tenía estipulada una duración de dos años, pero terminó realizando sus labores por 21 años hasta el 2005 cuando finalmente se retiró del servicio. Este último reingreso del satélite ERBS es un ejemplo de cómo se hacían antes las cosas en relación a temas espaciales.

Es decir, podemos ver por ejemplo el tiempo que le tomó al satélite salir de órbita después de retirarse y también el riesgo que representaba para las personas en tierra. Para el mes de septiembre del pasado 2022, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. Estableció una nueva regla implementando cinco años para la salida de órbita de satélites obsoletos.

Buscando así disminuir la cantidad de basura espacial y también minimizar las posibilidades de colisiones en el espacio. El ERBS violaba ambas reglas, pero se debe tener presente que estas nuevas políticas no se encontraban vigentes cuando el satélite ERBS fue lanzado al espacio en 1984.

Archivo: Nasa

Aunque de cierto manera representaba un riesgo el regreso de dicho satélite a la tierra, La NASA en su momento dijo que esperaba que gran parte de este se quemara mientras viajaba a través de la atmósfera, tal cual ocurrió. Sin embargo, también había señalado que era posible que algunos componentes sobrevivieran.

Ahora bien, existe también una versión anterior de este comunicado, en el cual la NASA evaluó las probabilidades de que los escombros potencialmente dañinos llegaran al suelo terrestre, siendo estas de 1 de 9.400.

Finalmente, luego del regreso del ERBS se puede decir que no hay informes o reportes de heridos o daños como resultado de la caída de escombros de este satélite. ¡Afortunadamente se habían hecho excelentes cálculos!

Written by: LaFavoritaTeam

Rate it

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


0%