Vacuna contra el coronavirus podría estar lista en semanas

0

El ministro de Ciencia y Tecnología israelí Ofir Akunis, anunció recientemente que un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Galilea (MIGAL), ha conseguido avances que permitirán desarrollar una vacuna contra el coronavirus en apenas unas semanas.

Recordemos que al día de hoy, abril 6, el COVID-19 ha infectado a más de 1 million 262 mil personas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde se han producido 9,625 decesos, un poco menos que en Italia y España, donde se han reportado hasta este momento 15,887 y 13,055 respectivamente.

Pero un equipo de científicos del MIGAL que ha trabajado durante cuatro años en una vacuna contra el virus de la bronquitis infecciosa, responsable de una enfermedad bronquial que afecta las aves de corral, puede estar muy cerca de conseguir una cura para la denominada “Neumonía de Wuhan”.

El Dr. Chen Katz, líder del grupo de biotecnología del Instituto, explicó que el objetivo del proyecto era el de desarrollar la tecnología necesaria para combatir enfermedades respiratorias, más no específicamente para un tipo de virus.

vacuna contra el coronavirus
La vacuna contra el coronavirus podría estar lista en semanas | Foto via infobae

Cuando los investigadores revisaron la secuencia de ADN del coronavirus, encontraron que este comparte grandes similitudes con el virus que afecta a las aves de corral. Por lo que existen grandes probabilidades de obtener una vacuna eficaz en poco tiempo, con solo ajustar el sistema a la nueva secuencia.

Aunque el MIGAL sería el organismo encargado de desarrollar la vacuna, esta tendrá que pasar el debido proceso de regulación, que incluye los respectivos ensayos clínicos, antes de que pueda producirse a gran escala.

Tal vez te interese leer: Una mujer renuncia a respirador para que lo usaran en alguien más joven

David Zigdon, Director general del MIGAL informó que están haciendo su mejor esfuerzo para acelerar el proceso de desarrollo. Mientras que Akunis aseguró que ha dado instrucciones a su ministerio para agilizar todos los procesos burocráticos, con la finalidad de que la vacuna salga al mercado lo antes posible.

“Estamos en las etapas finales, y dentro de unos pocos días tendremos las proteínas, el componente activo de la vacuna”, dijo el doctor Chen Katz, líder del equipo de biotecnología molecular del MIGAL, al diario Jerusalem Post.

Dijo que la vacuna será administrada por un aerosol oral y protegerá a las personas que se encuentren con COVID-19 dos semanas después de ser administrada.

 “No es una droga, no es un tratamiento, es para prevención”, enfatizó Katz.

Se trata entonces de una noticia esperanzadora ya que el coronavirus como todos sabemos se ha convertido en una pandemia altamente contagiosa.

La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que al menos 20 vacunas están en desarrollo para COVID-19 en todo el mundo.

Los primeros ensayos clínicos en humanos comenzaron el 16 de marzo en los Estados Unidos.