Útiles trucos de matemática que no aprendes en la escuela

0

Nos guste o no, la matemática es fundamental en la vida de cualquier persona. Prácticamente todos necesitamos realizar operaciones a diario. Pues ya que nos desenvolvemos en un mundo que funciona con base en transacciones económicas, es inconcebible desligarnos por completo de los números.

Aunque desde muy temprano se nos enseña a realizar operaciones matemáticas básicas en la escuela. Más adelante vamos perdiendo estas habilidades, pues los avances tecnológicos nos permiten acceder a calculadoras electrónicas rápidas y eficientes.

No obstante, bien sea como un divertido ejercicio mental o simplemente para alardear un poco sobre tu destreza matemática, existen algunos trucos interesantes que deberías considerar aprender. Estos no los enseñan en la escuela, pero no por eso dejan de ser súper útiles.

Uno de estos excelentes trucos te va a ayudar a sorprender a tus familiares o amigos, pues es una sencilla manera de multiplicar correctamente dos números de dos dígitos, en tu mente y de manera muy rápida.

Tal vez te interese leer: Mujer quemó el equivalente a 10 mil pesos tratando de desinfectar billetes en microondas

Para multiplicar 98×92, por ejemplo, debes restar cada cifra de 100, es decir 100-98 y 100-92, obteniendo 2 y 8 respectivamente. El resultado final de esta operación será un número de 4 dígitos, los dos primeros obtenidos de restar 100 – (2+8), o sea 90, y los otros dos al multiplicar 2×8. Lo que significa que 98×92 = 9016.

multiplicación
Mira que sencillo puedes hacer esta operación sin usar calculadora | Imagen via vamosadecorar

Como este, existen muchos trucos igual de prácticos. Por ejemplo si deseas multiplicar un número de dos cifras por 11, solo agrega entre el primer y segundo dígito el resultado de sumar ambos números, siempre que esta suma sea menor a 10. Es decir, para multiplicar 32 x 11, agrega entre el 3 y el 2, la suma de 3+2, o sea 352.