Senado mexicano aprobó “muerte digna” para enfermos terminales

0

El Poder Legislativo de México acaba de dar un paso al frente en lo que parece huirle a la palabra “eutanasia” para aprobar una “muerte digna” a los enfermos terminales en este país.

El Senado de la República aprobó unánimemente la reforma al artículo 4 de la constitucional que incorpora cuidados paliativos para enfermedades en situación terminal, limitante o que amenace la vida.

Se indica en la propuesta que los cuidados paliativos son un planteamiento que se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares.

Para ello el decreto establece el derecho a utilizar los medicamentos controlados para poder atender la problemática de salud. “Toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, se indica.

El planteamiento inicial fue realizado por el senador Miguel Mancera (PRD) que no ha dudado en asegurar a los medios que se busca con la medida defender los derechos individuales en enfermedades que requieran extrema atención y evitar así agonías.

Quizás te interese también: Escáner 3D a color busca fulminar con radiografías a blanco y negro

Por ello impulsa más el término de “muerte digna”  y no de eutanasia, que es el que fácilmente le podría calzar. “…no se trata de terminar con la vida sino de dignificar la vida (…) de cambiar la llegada a la etapa termina con dignidad”, dijo en una entrevista a un medio local.

Su visión se completa con el de la senadora Patricia Mercado (de MC) que dejó claro que su apoyo fue porque lo considera un derecho de las personas como parte de su autonomía y no del Estado. “Debemos aplicar cuidados que eviten el sufrimiento y que no alarguen la vida de forma dolorosa, como el uso de la marihuana”, dijo.

La reforma logró el voto de 109 personas a su favor dentro del senado y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.