Se prevé paso de nueva caravana migrante en México

0

Antes de que termine junio, en un año plagado por una pandemia global, puede que en México se le añada una nueva caravana migrante desde la frontera con Guatemala.

La información proviene del activista Luis Villagrán quien asegura que desde Honduras, El Salvador y Guatemala se acerca un nuevo grupo de migrantes que ya estarían recorriendo la respectiva ruta debido a la corrupción de la policía nacional guatemalteca a través de los llamados “caminos de extravío”.

Villagrán aseguró en una entrevista para un medio de comunicación que los motivos por los que huyen estos migrantes no se ha reducido debido a las medidas de emergencia por Covid-19. Por el contrario, se mantienen los niveles de violencia, pobreza y crisis que se agudizan en sus países de origen.

Quizás te interese también: Enorme caimán amenaza a migrantes que cruzan río desde México hacia Estados Unidos

Según el reporte más reciente compilado por agencias informativas, hay al menos 75 mil personas varadas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, esperando ingresar hacia México.

El Sol de México en su más reciente publicación asegura que la organización de la caravana se gestó a través de un grupo de WhatsApp con organizadores que están establecidos en Honduras. Son estos los que realizaron una ruta desde Huehuetenango hasta Ciudad Cuauhtémoc para lograr cruzar por la región Sierra Mariscal rumbo a México.

Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial sobre las posibles medidas a tomarse tras estas afirmaciones.