“Roma” hace historia al darle a México el primer Oscar por Mejor Película Extranjera

0

La edición 2019 de los premios Oscar entregados por la Academia de Hollywood prometía hacer historia por muchas razones. Una de las tantas se ha cumplido gracias a la película “Roma” de Alfonso Cuarón al lograr el primer galardón que se le da a una producción mexicana como Mejor Película Extranjera.

primer Oscar por Mejor Película Extranjera
La película “Roma” también hizo historia al estar nominada en simultáneo a Mejor Película Extranjera y Mejor Película . foto | vía Netflix

Pese a que no es la primera vez que una cinta de este país logra la nominación para esta categoría, sí es la que lo ha alcanzado. También logró lo impensable al estar en rubros principales para la industria como de Mejor Película que al final se la ha llevado “Green Book”.

La lista de trofeos también incluyen a Mejor Fotografía (que recogió el propio realizador de la cinta) y la de Mejor Director.

En esta última también se hace hincapié porque Cuarón repite tras ganar en 2013 (con Gravity), un apartado que desde entonces parece estar reservado para mexicanos con excepción de 2017 que lo obtuvo el estadounidense Damien Chazelle (por “La La Land”).

Los otros en compartir espacio son Alejandro González Iñárritu (2014 con “Birdman” y 2015 por “El Renacido”) y Guillermo del Toro en 2017 (por “La forma del agua”), director que recibió Cuarón en esta oportunidad con un abrazo en la entrega de su premio.

Quizás también te interese: Manuel Lleva 19 Años en Prisión por “Quitarle la Vida” a una Persona que Está Viva

La gala también ha tenido una resaltada presencia del español. Una parte vino con el actor Javier Bardem que se limitó a leer el guion, durante la presentación de nominados, en este idioma mientras se generaban subtítulos. La otra parte vino de forma improvisada con el actor y director mexicano Diego Luna que alternaba con la lectura en inglés, al presentar Roma, junto al conocido chef español José Andrés.

No hubo en esta oportunidad, a diferencia de otros años, un claro favorito que se haya llevado el primer lugar en cada selección. El botín ha quedado repartido con “Bohemian Rhapsody” liderando la lista con 4 estatuillas, seguida de “Roma”, “Green Book” y “Black Panther” con tres cada una.