OMS pide al mundo prepararse para una posible pandemia por coronavirus

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para uno de los peores escenarios ante la existencia del Covid-19: una pandemia.

Hasta ahora el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad se sitúa entre un 2 y un 4% en Wuhan (China) mientras que en el resto del mundo está en un 0.7%.

Es por ello que la OMS no duda en que lo que es hoy una epidemia aumente hasta convertirse en una amenaza mayor. “No podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener”, hizo hincapie Michael Ryan, director del programa de emergencias del organismo internacional.

El entorno ha cambiado en menos de pocos días. Hasta hace no mucho los casos en China parecían contenerse y en el resto del mundo eran escasos. Ahora hay brotes descontrolados en países como Irán, Corea del Sur e Italia.

Haz Clic sobre la Imagen para Reservar Tu Mesa VIP Hora Mismo

El discurso oficial es mantener la calma pero también estar preparados ante un posible desembarco en sitios donde nadie lo esperaba.

Quizás te interese también: Hombre se quita la vida para proteger a su familia porque creyó tener coronavirus

“No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo. Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías [entre ellas se han producido más del 80% de los fallecimientos hasta ahora] y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo”, dijo Ryan.

La idea entonces de la alerta es poner en emergencia a los sistemas sanitarios para que actúen como si la amenaza estuviera a la vuelta de la esquina. Así poder rastrear y contener con éxito a todas aquellas personas que presenten posibles síntomas.

Deja un comentario