Nueva pastilla podría erradicar el estrés laboral de los empleados

0

En la actualidad, muchos trabajos causan altos niveles de estrés, debido a que exigen demasiado de sus trabajadores. Como por ejemplo, el cumplimiento de diferentes tareas en un corto tiempo y bajo presión. Todo esto, sumado a otros roles pueden propiciar agotamiento extremo y por ende, desencadenarse enfermedades.

De hecho, se ha conocido un síndrome que se desarrolla como consecuencia de todo lo descrito anteriormente, su nombre es burnout o en español; síndrome de los quemados, el cual, la OMS ya ha reconocido como una enfermedad, aunque en una gran cantidad de países, no es todavía, aceptada como tal.

Este padecimiento no es simplemente sentirse cansado o agobiado por el estrés, sino que genera síntomas claros que desmejoran la salud, tales como; dolores de cabeza y en otras partes del cuerpo, irritabilidad, disminución de la productividad, problemas para concentrarse y agotamiento constante.

De manera pues que, como sucede con toda enfermedad, los científicos se han planteado una forma de combatirla. Sin embargo no debe olvidarse que varios factores externos influyen, como la cantidad de trabajo, el ambiente donde se lleva a cabo e incluso, el tiempo que se requiere para trasladarse al sitio laboral.

En la búsqueda entonces de la cura para la enfermedad de burnout se llevó a cabo una investigación publicada en la revista Cell, en la cual se estudiaron cerebros de ratones a fin de conocer el por qué estos terminaban por renunciar a una actividad ligada a una recompensa.

Los resultados arrojaron que los ratones se agotaban y desistían de recibir su premio, cuando un grupo de células emitían al cerebro la señal de rendirse por someter al cuerpo a un exceso de trabajo, mismo que no se veía compensado lo suficiente con el premio recibido. Por lo tanto, al volverse este insuficiente, se termina por renunciar al mismo.

estres laboral
En el estrés laboral inciden muchos factores como: el trabajar bajo presión, muchas tareas en corto tiempo e incluso el tráfico y demora para trasladarse a este| Foto vía: Pixabay

Michael Bruchas, también ha explicado en el estudio, que cuando el cuerpo pasa en estrés extremo mucho tiempo, se agota y es cuando se enferma.  Pero entonces, ¿Cómo una pastilla podría acabar con esto?. Pues bien, se determinó que idear una sustancia que inhiba un neuromoderador llamado nociceptina podría ayudar a contrarrestar el síndrome de burnot.

Quizás también te interese leer: Estudiantes Mexicanos Crean Gomitas Que Disminuyen El Estrés

Sin embargo, esto ha causado polémica, muchos no consideran ético este tipo de “soluciones” por considerar que, son las compañías las que deben vigilar la manera en que están tratando a sus empleados o en el caso de los que trabajan por su cuenta, las condiciones laborales en las que se desenvuelven.