NASA advierte de tormenta solar que interferirá en comunicaciones diarias

0

De entre tantas cosas de las que hay que preocuparse en tiempos de pandemia se le añade la alerta de la NASA donde indica que una tormenta sola interferirá en comunicaciones diarias.

Fue a principios de octubre de 2021 que trascendió que hubo una gran llamarada solar que hizo erupción y que apenas tocó a la Tierra unos días después. Pese a que podría ser cuestión de alarma, el instituto señala que esto forma parte de la reactivación del ciclo de actividad de la estrella.

Para entender su efecto habría que comprender primero los niveles del índice Kp que van de 0 (silencioso) a 9 (intenso). Esto sirve para medir el nivel de perturbación del campo magnético de la Tierra. El registrado en esta eyección de masa coronal hacia nuestro planeta es de 6 que se traduce en un nivel moderado.

Quizás te interese también: Niño encuentra fósil prehistórico y se decepciona al saber que no le darían dinero

“La CME se asoció con una llamarada solar de clase M1.6 de la Región Activa 2882 que alcanzó su punto máximo el 9 de octubre a las 6:38 UTC. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas, las llamaradas de clase X. El número proporciona más información sobre su fuerza. Un M2 es dos veces más intenso que un M1, un M3 es tres veces más intenso, entre otros”, resume un medio al respecto.

La agencia aeroespacial estadounidense también indica que la llamarada generó una erupción de partículas de energía solar que podría provocar “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF -alta frecuencia-”, por al menos una hora.

Algunos de los elementos que se verían perturbados serían los sistemas GPS, la señal del teléfono móvil, la televisión por satélite y las redes eléctricas.

Deja un comentario