Multarán con 2 Mil Pesos a Quines Viajen con “Niños Sándwich” en Motocicleta

0

Los llamados “Niños Sándwich” en México o el transporte de menores de edad en vehículos de dos ruedas tienen sus horas contadas. Al menos sobre el papel.  Pese a estar todavía en discusiones iniciales, Jalisco ha dado el primero de muchos pasos en el país para restringir de forma legal mediante sanciones esta práctica urbana de vieja data.

El instrumento elegido para lograr esta misión es la Ley de Movilidad del Estado que mediante reformas busca aplicar sanciones donde más podría doler: en el bolsillo.

Se estima que tras la aprobación de la medida transportar bebés, niños, niñas y adolescentes sin el respectivo cuidado costará desde 1267 hasta más de 2000 mil pesos a través de multas. Incluso se prevé que el castigo máximo sea la retención de la motocicleta.

El documento también establece un periodo de hasta 90 días previos a la puesta en marcha de la disposición, donde la Secretaría de Transporte debe realizar una campaña para concientizar sobre lo que viene.  Esto además demanda estimular, sin necesidad de regaños gubernamentales, la necesidad de proteger a los más pequeños.

Quizás también te interese: ¡Entérate! Si Cantas Mientras Manejas Serás Más Feliz

Tras superar los casi tres meses estipulados, los “Autos Sardina” (la denominación para el exceso de pasajeros en autos particulares) también se verán afectados aunque no se especifica si debe o no estar presente un niño o niña.

“Esto debería haber estado prohibido y sancionado desde el siglo pasado, la verdad…”, se lee entre unos de los comentarios en Internet.

Aunque podría resultar novedad como estatuto, ya otras entidades locales han trabajado con lo que tienen. Tal es el caso de la Dirección de Tránsito Municipal en San Cristóbal de las Casas (en zona alta del estado de Chiapas). Pues ésta ha indicado a los medios, que mantendrá en diversos lugares estratégicos operativos donde buscan colocar infracciones revisando la documentación o donde no se usen casco.