Migrante Hondureña Pide Perdón por Decir que los Frijoles son Comida para Cerdos

0

Hace poco se viralizó un video en las redes sociales en el que una migrante hondureña llamada Miriam Celaya criticó la comida que le daban en un albergue en Tijuana, calificándola como comida para cerdos. Esa declaración desató fuertes criticas en contra de los hondureños y de la actitud que tomó la mujer ante la muestra de hospitalidad.

ver: Migrante Hondureña Dice Que “Los Fréjoles Y Tortillas Son Comida Para Puercos”

>>>Video Recomendado<<<

Suscribete

A pesar de que Tijuana es una ciudad amigable con los extranjeros, en las últimas semanas se han realizado manifestaciones en contra de los migrantes. El domingo pasado hubo una manifestación en la que alrededor de 200 personas les pedían a los hondureños que dejaran la ciudad, que no eran recibidos. Incluso, una de las consignas más repetidas fue la de “Aquí somos pobres: comemos frijoles”.

Los tijuanos han protestado para que migrantes hondurenos dejen su tierra | vía www.bbc.com
Los tijuanos han protestado para que migrantes hondurenos dejen su tierra |  foto vía  bbc

Sin embargo, BBC Mundo y la Deutsche Welle lograron entrevistar de nuevo a Miriam y descubrieron su historia. Miriam Celaya dejó Honduras con sus dos hijas para llegar a Estados Unidos y poder operar a su hija Brittany de 11 años que es sordomuda. “Yo solo quiero conseguir tratamiento para que ella pueda oír y que no podía pagar en mi país. Si luego tengo que volver allá, lo hago”.

Miriam se disculpó por la declaración que dio y pidió perdón a los mexicanos:

Yo pido perdón a los mexicanos. Mil disculpas. Hemos caminado por todo México y hemos recibido mucha ayuda. Tengo todo que agradecerles. Yo he criado a mis hijos con muchos esfuerzos y dándoles frijoles y tortillas” Explicó que en el momento en el que el periodista llegó a entrevistarla ella se encontraba disgustada con uno de los hombres del albergue por intentar obligar a su hija a comer. Explica que su hija estaba enferma del estómago y por eso no quería, así que, el hombre le respondió “Putos hondureños no quieren comer frijoles”.

 

Te puede interesar también: Se Avecina Una Nueva Caravana De Migrantes A México

El encargado del reportaje fue Aitor Sáez y explicó que el comentario fue sacado de contexto, tomaron solo 21 segundos de un reportaje que tenía 4 minutos de duración. “Fueron declaraciones sacadas de contexto y usadas por la gente que está en contra de los migrantes para avivar los ánimos”. Explicó que el video fue realizado el jueves pasado cuando se estaba inaugurando el albergue y que incluso las autoridades reconocieron que estaba desbordado.

Martín Pineda un experto en comunicación del Centro de Recursos Centroamericanos explicó que:

“Es importante ser críticos y tener cuidado con lo que consumimos en internet. Es muy fácil modificar una foto, cortar un video y manipular la información. Ahora faltaba un motivo para que despertara el odio contra esta gente vulnerable”

También explica el trasfondo de la reacción de los mexicanos; “Los frijoles son un alimento que provoca muchos sentimientos a los mexicanos, porque es parte de su cultura. Los indignó que si regalan lo que tienen, fueran rechazados”

Quizá también te interese: Niño Es Golpeado Por Robar Comida En Un Mercado Porque Tenía Hambre

Los expertos en comunicación recomiendan no creer todo lo que se dice en internet a menos de que provenga de fuentes confiables. Consideran que hay que observar bien con nuestros propios ojos antes de juzgar a alguien.

Mira el video:

Madre migrante pide perdón 🚺

#PorSiNoLoViste 🚺Esta mujer, perteneciente a la #CaravanaMigrante, nos cuenta que en su país es casi imposible trabajar por las difíciles condiciones de violencia que imperan📹 Video: Ángeles García Conoce más información aquí ➡ http://bit.ly/2DNKjbB

Posted by El Sol de Tijuana on Monday, November 19, 2018