La Secretaría de Educación Pública hará visitas de casa en casa para evitar el maltrato infantil

0

El maltrato infantil es una problemática mundial, esta se presenta en algunos países con mayor incidencia que otros. Sin embargo, la preservación de la integridad de los niños y niñas debe ser un tema prioritario, pues esto, formará individuos competentes y sanos que podrán ser útiles a sí mismos y a la sociedad en la cual se desenvuelvan.

En pro de lo anterior, iniciativas como la anunciada por La Secretaría de Educación Pública (SEP), son vistas como acciones esperanzadoras para salvaguardar y promover una sana infancia. La entidad gubernamental indicó que se harán visitas a nivel nacional, directamente a los hogares de niños entre 0 a 5 años para constatar el ambiente en el que viven.

A esta estrategia se sumará el esfuerzo conjunto de todos los municipios, estados y dependencias federales, con el fin de que se lleve a cabo la iniciativa en todo el territorio nacional. Sin embargo, inicialmente la prueba piloto estará implementándose en 14 de las 32 entidades mexicanas.

En cada visita, se pretende educar a los padres o cuidadores de los niños y niñas, para que promuevan un ambiente cariñoso y sensible. Además, se orientará sobre los derechos que todo niño tiene, los cuidados afectivos que necesita y el atender las necesidades académicas que requieran, de acuerdo incluso a si presenta mayor vulnerabilidad por alguna condición particular.

Vale destacar que, los niños de zonas rurales, indígenas o en zonas migrantes, tendrán la misma oportunidad de incluirse en esta excelente Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

El programa incluye que se brinde orientación y el fortalecimiento de aspectos sumamente importantes en el desarrollo y crecimiento de los niños. Entre estos aspectos se destacan: servicios públicos sociales y privados, habilidades socioeconómicas, actividades lúdicas, habilidades parentales y crianza positiva y comprometida.

La idea es que la institución familiar se fortalezca para que el ambiente que se promueva en el hogar, fortalezca la sana crianza y por ende, el desarrollo del niño se vea afectado positivamente, con miras a un aprovechamiento académico de sus potencialidades.

Niños fuera de su casa
Con esta iniciativa los niños podrían crecer en hogares con padres o cuidadores más conscientes que respeten sus derechos y necesidades | Foto vía: Pixabay

Dentro de esta estrategia también se implementará un acceso universal de calidad a los métodos anticonceptivos, modernos pero acordes a la cultura a donde se promuevan.

Finalmente, con respeto a esta iniciativa, se han expresados opiniones encontradas, pues muchos se preguntan cuáles son las acciones a seguir en caso de que las visitas evidenciaran un ambiente poco saludable para los niños que allí se encuentren.

Quizás también te interese leer: Adhara, La Niña Mexicana Con Un Coeficiente Mayor Al De Einstein Y Stephen Hawking

Sin embargo, de acuerdo a lo que se ha anunciado hasta ahora, esta estrategia es más orientada a educar a los padres y cuidadores sobre cómo pueden mejorar su realidad, referida ésta a la convivencia en el hogar, basándose en cómo debe ser una crianza sana y afectiva.