La ciencia confirma que los zurdos son excepcionales.

0

Durante muchos años, las personas se han preguntado si el ser diestros o zurdos influye en el desarrollo de la inteligencia. Pues bien, aunque la mayoría de la población del mundo es diestra y generalmente muchos objetos se construyen sin distinción, algunos estudios han hecho relaciones interesantes entre los zurdos y ciertas habilidades cognitivas.

Una investigación realizada hace tres años, determinó que de un conjunto de profesionales universitarios había entre el 10 y el 15% más zurdos que personas diestras.  Los que participaron en tal estudio formaban parte de la Universidad Lafayette y la Universidad Johns Hopkins

Además, no es un secreto que varios de los considerados las grandes mentes de la historia eran zurdos, reforzando la teoría de que las mentes brillantes están relacionadas con el uso mayoritario de la mano izquierda y no de la derecha. Actualmente, estas personas excepcionales conforman el 10% de la población mundial.

Marie Curie y el genio Albert Einstein también eran zurdos
Marie Curie y el genio Albert Einstein también eran zurdos | foto vía genial

Algunos hechos curiosos que refuerzan la teoría de que los zurdos son extraordinarios son:

  • El 20% de la asociación para personas con altos coeficientes de inteligencia; MENSA, está conformado por zurdos. Cabe resaltar que, es la sociedad más grande y antigua de personas superdotadas. Por ejemplo, los científicos de la talla de Marie Curie y Albert Einstein eran zurdos.

Un estudio realizado por el club prozurdos compuesto por más de 2mil personas, diestras, ambidiestras y zurdas, determinó que estas últimas mostraban una tendencia para seleccionar carreras relacionadas con el arte, el deporte y la tecnología. Entre los artistas destacados de la historia que eran zurdos, se encuentran Rembrant y Miguel Ángel.

Rembrant y Miguel Ángel eran surdos y excelentes artísticos plásticos
Rembrant y Miguel Ángel eran surdos y excelentes artículos plásticos | foto vía genial
  • Por otro lado, en deportes como el boxeo, el tenis y el bádminton, los medios de comunicación están mejor preparados sobre la base de los entrenamientos, mostrando tácticas para el combate o la competencia en contra de personas cuya preferencia manual es la diestra y los zurdos por su condición nata de manejar la mano opuesta, están preparados para enfrentar a cualquier contrincante. Mientras que los diestros, al enfrentarse a los zurdos, tienen menos probabilidad de salir airosos. Esto lo señaló el lingüista Rik Smits en su libro “El rompecabezas de los zurdos”.
  • Muchos de los expresidentes de los Estados Unidos son zurdos. De acuerdo a un informe holandés, esta ventaja se debe en gran parte a como se muestran a los candidatos zurdos en los debates televisados, obteniendo mayores ventajas sobre sus adversarios. Pues los gestos de un diestro se asocian con el positivo y el zurdo con el negativo pero, en la televisión, la imagen se refleja, es decir, se intercambia.
Igualmente diversos presidentes de Estados Unidos se caracterizan por ser zurdos
Igualmente diversos presidentes de Estados Unidos se caracterizan por ser zurdos | foto vía genial

Algunos de estos presidentes norteamericanos fueron: George HW Bush, Bill Clinton, Barack Obama, James Garfield, Harry Truman, entre otros.

Otros estudios más recientes, han evaluado la capacidad entre zurdos y diestros para resolver problemas matemáticos, demostrando que, cuando se requiere de un análisis más complejo de los datos, los zurdos parecen mostrar mayor facilidad para resolverlos, mientras que, si se trata de aritmética simple, ambos tipos de personas demuestran tener habilidades similares.

Finalmente, parece que hay razones científicas e históricas para creer que las personas zurdas realmente son excepcionales.