Investigación Encuentra que Latas de Atún Más Consumidas en México Tienen Más Soya que Pescado

1

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad del atún en el país, determinando a través de un análisis en el Laboratorio Nacional de Protección  que 18 de 57 marcas de supuesto atún envasado, también adicionan soya al contenido. Con el agravante de que, tales marcas no especifican a sus consumidores cuanto porcentaje de atún y cuanto de soya tiene el envase.

Incluso en uno de los casos se determinó que la cantidad de soya era mayor que la de atún, por lo que, esto representaría un engaño mayúsculo a los compradores. Quienes confiando en que están adquiriendo y comiendo un producto, realmente están consumiendo otro. Esto sucedió en el caso del atún aleta amarilla, en el cual se encontró un porcentaje de soya en la masa drenada de 62 %.

El estudio que se desarrolló para determinar la calidad de los atunes envasados se llevó a cabo entre el 05 de octubre y el 14 de diciembre del pasado año. Se escogieron 57 marcas de atún y se realizaron un total de 3021 pruebas. Estas distintas marcas del pescado vienen en diferentes presentaciones, es decir, en trozos, hojuelas, compacto y desmesurado.

Quizás también te interese: Olvida Dónde Estacionó su Coche y lo Reporta como Robado

Al realizar la respectiva evaluación del producto se tomaron en cuenta varios aspectos, tales como: el contenido neto o total, medio de cobertura y proteína, información comercial suministrada y masa drenada.

Profeca alerta a la población sobre marcas que venden soya por atún
Profeca alerta a la población sobre marcas que venden soyapor atún sin reflejarlo en sus presentaciones| Foto vía eldiariodecohauila

El resultado final determinó que 18 de las marcas contienen soya y no lo informan al consumidor. Con respecto al porcentaje de este producto en las distintas marcas puede verse en detalle en la siguiente lista:

  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, Tuny Light, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g.   (Soya de 1 a 4% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en aceite, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Lomo de atún aleta amarilla en agua, atún Dolores, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 1 a 3% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 1 a 2% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite en hojuela, Calmex, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 7 a 15% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Great Value, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 6 a 16% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 13 a 22% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, El Dorado, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 21 a 44% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g (Soya de 15 a 23% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua con aceite, Ke! Precio, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 25% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua y aceite, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 30 a 62% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla con proteína de soya en agua, Aurrera, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 24 a 36% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 23 a 28% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Chedraui, con contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 21 a 27% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en agua, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  • Atún aleta amarilla en aceite, Ancla, con contenido neto 140 g y masa drenada 100 g. (Soya de 10 a 14% en masa drenada)
  • Atún en aceite, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 17 a 26% en masa drenada)
  • Atún en agua, Precissimo, contenido neto 140 g y masa drenada 90 g. (Soya de 11 a 26% en masa drenada)

Por otra parte, el estudio realizado no solo determinó lo relacionado a la soya que los atunes envasados contienen. Sino también, ciertos incumplimientos con respecto a la información que brindan al consumidor, vinculados a la presentación que ofrecen, masa drenada y contenido neto. Diez de las marcas evaluadas presentaron algunas de estas irregularidades.

Finalmente, la Procuraduría ha señalado que ante las revelaciones del estudio, los consumidores deben estar más atentos a revisar la etiqueta del atún que compren, chequear los ingredientes y estar atentos a la fecha de caducidad.

Además, prestar mucha atención a cualquier alteración de su presentación y sabor para no consumirlo en mal estado.