Se quemó Notre Dame y el mundo lloró, se quema el Amazonas y nadie dice nada

0

El pulmón del mundo lleva más de 16 días quemándose, con lo cual, una gran cantidad de vidas se ha perdido. Un número alarmante de animales de diversas especies perdieron su hogar e incluso, muchos de ellos han desaparecido con él. ¿Lo más asombroso de todo esto? Que hasta ahora, ningún gobierno ha planteado solución alguna.

Hace apenas unos días, este tema tan trascendental que afecta la vida de todos en el planeta, se hizo viral, luego de dos semanas en las que, los incendios han cobrado proporciones alarmantes. Sin embargo, los problemas se remontan hace más tiempo pues, pues desde enero del presente año hasta ahora, se han presentado más de 72 mil focos de incendios en la Amazonía .

 Aunque parezca inverosímil, en nuestros días, en los que rápidamente cualquier noticia se esparce rápidamente a través de las redes sociales, este tema vital para la conservación del planeta y todo lo que habita en él, no era conocido por muchos, hasta ahora.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Repost @rainforestalliance Los pulmones de la Tierra están en llamas. 🔥La Amazonía brasileña, hogar de 1 millón de indígenas y 3 millones de especies, ha estado ardiendo durante más de dos semanas seguidas. Ha habido 74,000 incendios en la Amazonía brasileña desde el comienzo de este año, un asombroso aumento del 84% durante el mismo período del año pasado (Instituto Nacional de Investigación Espacial, Brasil). Los científicos y los conservacionistas atribuyen la acelerada deforestación al presidente Jair Bolsonaro, quien hizo una invitación abierta a los madereros y agricultores para limpiar la tierra después de asumir el cargo en enero. ⁣ La mayor selva tropical del mundo es una pieza fundamental de la solución climática global. Sin el Amazonas, no podemos controlar el calentamiento de la Tierra. Amazon ⁣ El Amazonas necesita más que nuestras oraciones. Entonces, ¿qué puedes hacer? ⁣ ⁣Como respuesta de emergencia, done a grupos amazónicos de primera línea que trabajan para defender el bosque. Considere convertirse en un partidario habitual de las iniciativas forestales comunitarias de Rainforest Alliance en los bosques tropicales más vulnerables del mundo, incluida la Amazonía; Este enfoque es, con mucho, la defensa más efectiva contra la deforestación y los incendios forestales naturales, pero requiere una colaboración profunda a largo plazo entre las comunidades y los sectores público y privado. Enlace en la biografía. Manténgase al tanto de esta historia y siga compartiendo publicaciones, etiquetando agencias de noticias e influencers. Sea un consumidor consciente y cuide de apoyar a las empresas comprometidas con cadenas de suministro responsables. ⁣ Elimine o reduzca el consumo de carne de res; La ganadería es uno de los principales impulsores de la deforestación amazónica.Cuando llega el momento de las elecciones, votar por líderes que entiendan la urgencia de nuestra crisis climática y están dispuestos a tomar una acción audaz, incluyendo un sólido gobierno y con visión de futuro policy.⁣ ⁣ #RainforestAlliance # # SaveTheAmazon PrayForAmazonia # # AmazonRainforest ActOnClimate # # ForestsResist ClimateCrisis  📸: @mohsinkazmitakespictures / Windy.com

Una publicación compartida de Discover Earth (@discoverearth) el

 

Pues bien, el hecho de que hayan aumentado los incedios en un 83% con respecto al mismo período de tiempo, el año pasado, ha provocado señalamientos hacia Bolsonaro, presidente actual de Brasil, de tener políticas que no armonizan con el cuidado del ambiente , incrementando la deforestación, un tema que no ayuda a combatir el calentamiento global sino que, por el contrario, lo agrava.

Por su parte, el líder del país suramericano, ha declarado que algunas ONGs que han pedido dinero al estado, podrían ser las responsables de lo ocurrido por tener intereses ajenos a los que competen al país. Hay que recordar que, aun cuando la selva amazónica tiene una extensión de 7 millones de km2 repartidos en nueve países , Brasil y Perú son los que mayor extensión tienen de esta.

Sao Paulo
La ciudad de Sao Paulo en Brasil se oscureció a las 3 de la tarde cual si las 7: oo pm producto delnso humo que se produjo debido a los incendios | Foto vía: BBC

Como una de las consecuencias de lo que está ocurriendo, este martes, la ciudad más grande de Suramérica; Sao Paulo, oscureció repentinamente a las 3 de la tarde, cuando el humo denso expulsado por los incendios a tan solo 3 mil kilómetros, opacó el cielo.

¿Pero qué representa la tragedia que está ocurriendo actualmente en la selva amazónica? Considerada el pulmón del mundo por proveer a la tierra del 20% de oxígeno que produce, la selva amazónica arde de manera alarmante y en dos semanas, ya se ha consumido más de 500 mil hectáreas de bosque tropical.

Ahora bien, lo que sigue preocupando a la población mundial es el poco interés que podrían mostrar las naciones ante el desastre medioambiental que aún no ha sido detenido, incluso Bolsonaro ha sido tan criticado y acusado de permitir prácticas antiecológicas que, Alemania y Noruega, anunciaron el bloqueo de ayuda para el fondo Amazonia, porque acusaron igualmente al mandatario brasilero de tener muy poco interés en disminuir la deforestación .

Y es que, esta actividad tan dañina para el medioambiente, pues incide en el calentamiento del planeta y en la cantidad de oxígeno que se produce para todos los organismos vivos, ha aumentado en un 278% en la selva brasilera , el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes en el 2018. Siendo la deforestación producto de la industria maderera y la minería principalmente, actividades que han obtenido el permiso del estado para operar en reservas naturales importantes para el equilibrio del ecosistema actual.

Quizás también te interese leer:  ONU Pronostica Fin De La Vida En Planeta Tierra En 30 Años

Pese a todo esto, por ahora, la Amazonía, una de las siete maravillas del mundo por su extensa y variada diversidad de especies, tanto de flora como de fauna, sigue ardiendo peligrosamente, lo que puede traer consecuencias catastróficas para el planeta .