Hallan restos de al menos 60 mamuts en terrenos del aeropuerto Santa Lucía en México

0

Un hallazgo sin precedentes se ha llevado a cabo en el área donde se construye el aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el estado de México. Se trata de los restos óseos de al menos 60 mamuts, así como 15 enterramientos humanos junto a decenas de piezas de cerámica.

El coordinador nacional del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez Nava, aseguró que “en esa cantidad, es la primera vez que ocurre” refiriéndose a la recuperación de los restos que comenzó en abril del pasado 2019 y que continúa en ejecución.

De acuerdo con El Universal, Sánchez Nava explicó que se requiere llevar los cientos de huesos al laboratorio para un conteo más preciso, pues muchos de estos no tienen un ordenamiento anatómico, debido a la remoción seguramente propiciada por el movimiento de las aguas y los animales que los aprovecharon.

El arqueólogo señaló que en el proceso de recuperación se registran coordenadas en tres dimensiones, con las que se crean imágenes para determinar la posición. Lo cual, junto a parámetros como tamaño, coloración y número de huesos, permiten establecer si se trata de uno o más individuos.

Excavación Santa Lucía
Se han recuperado los restos de al menos 60 mamuts de acuerdo a los investigadores | Foto via eluniversal

Sánchez Nava dijo que el área era probablemente una entrada a la Cuenca de México, la que por los cinco lagos que la conformaban, constituyeron una especie de nicho ecológico ideal para estos enormes herbívoros que requerían gran cantidad de alimentos para subsistir.

Tal vez te interese leer: Reaparece abeja azul que se creía extinta desde hace cuatro años

El equipo encargado del proyecto, liderado por el Doctor Rubén Manzanilla, está formado por más de 250 colaboradores, incluyendo 31 arqueólogos y tres restauradores. Aun así, el coordinador nacional de Antropología señaló que los trabajos han representado un gran reto para los trabajadores, por la cantidad de restos que supera por mucho las expectativas iniciales.

Según el portal de sdpnoticias, la labor de los investigadores ha provocado retrasos en los avances de la construcción del aeropuerto. No obstante se descarta que sean paralizados por este motivo.