Estudio nos muestra que ¡Marte tuvo agua! pero su futuro siempre fue ser un planeta árido y rocoso

0

Hace miles de años el planeta rojo; Marte, tenía lagos y océanos, pero su superficie llegó a convertirse en lo que hemos llegado a ver en estos tiempos; un terreno desolado y rocoso. Por lo que los científicos e investigadores en astronomía han intentado explicar la misteriosa desaparición del agua en este planeta y la razón fundamental por el cual este no pudiera retener grandes cantidades del líquido hasta ahora.

Expertos de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, son los responsables de un estudio en el cual, fueron utilizados isótopos estables del elemento potasio (K) con el fin de estimar la presencia, la distribución y la abundancia de elementos volátiles en diferentes cuerpos planetarios.

El estudio señala que el destino de Marte era inevitable, debido principalmente a que los planetas rocosos como Marte, necesitan de ciertos requerimientos tales como cierto tamaño y distancia en relación al sol, para poder retener suficiente agua.

estudios en marte
Diferentes estudios en el planeta rojo han demostrado que en alguna oportunidad albergó agua | Foto vía: Pixabay

Para explicar mejor el experimento que dio estos resultados podemos señalar que, se utilizó al potasio que es un elemento moderadamente volátil, como un tipo de rastreador de elementos y compuestos más volátiles como el agua.

Este es un método relativamente nuevo que además se aleja de los intentos anteriores implementados por los expertos. Así los investigadores en esta oportunidad determinaron que Marte perdió más potasio y otros volátiles que la Tierra durante su formación, pero al mismo tiempo, retuvo más de estos volátiles que la Luna y el asteroide 4-Vesta, que son dos cuerpos de menor tamaño y más secos que la Tierra y Marte.

Quizás también te interese leer: Estudio excluye las nalgadas en los niños como método de corrección de conductas

Igualmente los expertos en este estudio resaltaron que los nuevos hallazgos tienen grandes implicaciones para llevar a cabo la búsqueda de vida en otros planetas, además de nuestro vecino Marte. Estableciéndose en este estudio un rango de tamaño limitado para que los planetas puedan tener la cantidad de agua suficiente, pero a su vez no excesiva, que permitan desarrollar un entorno superficial habitable.

Deja un comentario