¿Es cierto que los perros pueden presentir terremotos?

0

A propósito del sismo de magnitud 7.5 que se percibió en la mañana del martes 23 de junio tanto en ciudad de México como en otras zonas del país, vuelve a cobrar fuerza la creencia popular de que los perros tienen la capacidad de presentir los terremotos.

Pero no se trata de una creencia sin fundamento, sino de la observación de un fenómeno que se ha presentado desde hace años. Pues en numerosas oportunidades, se han registrado comportamientos inusuales de los perros, en las horas previas a un gran sismo en varias partes del mundo.

Estos no son sucesos mágicos ni paranormales, sino más bien el resultado de una ventaja natural que poseen los canes, gracias a su extraordinario oído, mucho más agudo y desarrollado que el de los seres humanos.

Antes de que se libere la energía de un sismo, la fractura del subsuelo genera ruidos de frecuencias inaudibles para el oído humano, pero que los caninos si pueden captar. Como lo demostró un estudio llevado a cabo por Stanley Coren, un reconocido veterinario que analizó el comportamiento de 200 de estos animales en Vancouver, Canadá.

Perro
Los perros son capaces de escuchar sonidos inaudibles para los humanos | Foto ilustrativa via Pixabay

Según elvocero, Coren encontró que 49% de los perros se mostraron más ansiosos, poco antes de un terremoto de 6.8 grados registrado en el Noroeste del Pacífico. También notó mayor actividad en el 47% de los animales en el día anterior al sismo. Con excepción de los perros con problemas auditivos, que se comportaron de forma normal.

Tras el sismo del martes, cuyo epicentro se ubicó al sur de Crucecita en el estado de Oaxaca, varios usuarios de las redes aseguraron que sus perros se habían comportado de manera extraña unas pocas horas antes de que se produjera el temblor.

Tal vez te interese leer: “Festival de carne de perro” se realiza en China en medio de la pandemia global

Tal vez sea hora de prestar más atención a nuestras queridas mascotas, puesto que al estar mejor dotados por la naturaleza para percibir ciertas señales, podrían advertirnos del peligro inminente que conlleva un movimiento de tierra a gran escala.