Encuentran el titanosaurio más antiguo del planeta

0

Científicos anunciaron recientemente el hallazgo de los restos de un titanosaurio que vivió hace 140 millones de años. Se trata del ejemplar más antiguo del planeta de los de su tipo, perteneciente a la especie que ha sido denominada Ninjatitan zapati.

De acuerdo con información publicada en Milenio, este ejemplar, que mide 20 metros de longitud, había sido encontrado en el año 2014. Específicamente en la formación Bajada Colorada que se encuentra en la provincia de Neuquén al suroeste de Argentina.

Pablo Gallina, investigador de la Fundación Azara de la Universidad Maimónides y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, destacó la importancia del descubrimiento. El cual ubica a estos animales a comienzos del período cretácico.

Los titanosaurios eran un grupo de saurópodos herbívoros de gran tamaño con cola y cuello largos. Los cuales, posiblemente han sido los animales más grandes que hayan caminado sobre la faz de la tierra.

El primero de los huesos encontrados en 2014 por el técnico Joanatan Aroca fue una escápula bastante completa. A la cual, posteriormente se sumaron también tres vértebras, una parte del fémur y el peroné.

Es importante destacar que, hasta este hallazgo, los titanosaurios que se habían encontrado en la Patagonia tenían una antigüedad inferior a los 120 millones de años. Como lo explico José Luís Carballido, investigador del Museo Egidio Feruglio.

Tal vez te interese leer: Estudio sugiere que sobrevivir al Covid-19 pueda deberse a genes neandertales

Según información reseñada en el sitio sostenibilidad.semana, el titanosaurio fue nombrado como Ninjatitan Zapatai como un reconocimiento al investigador argentino Sebastian Apesteguei, mejor conocido como “El Ninja”, quien impulsó la primera campaña en el yacimiento de Bajada Colorada.

Cabe destacar que el Ninjatitan es uno de numerosos titanosaurios que se han encontrado en la Patagonia. Donde también en 2017 se encontró el titanosaurio más grande del mundo, y hace unas semanas se dio a conocer el hallazgo de otro aun mayor, como informó el sitio dw.

Deja un comentario