Encuentran 2 anclas donde desembarcó Hernán Cortés en México hace 500 años

0

Medio milenio después hay algo nuevo que pueda decirse sobre el conquistador español Hernán Cortés en México: se sabe dónde desembarcó gracias a dos anclas encontrados.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron el hallazgo de dos anclas de hierro en las costas de Veracruz que se presumen estén vinculadas al siglo XVI.

Por sus materiales y calidad de fabricación se asocia con la época en la que podría haber arribado Cortés. Otro detalles es que gracias a su orientación se asociaría con la ubicación de la flota del conquistador, de acuerdo al comunicado oficial.

De acuerdo al INAH, los arqueólogos subacuáticos de su equipo trabajaron con especialistas extranjeros para hacer la exploración en la zona de la Villa Rica de la Vera Cruz, actual ciudad de Veracruz en las costas del Golfo de México.

“Sus características las vinculan al siglo XVI y su alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino”, apuntó el  INAH.

Pese a que podría parecer que son los únicos datos hay más. Ambos objetos coinciden con una primera ancla conseguida en 2018 (a escasos 300 metros al norte) donde se concluyó en laboratorio que la madera de su cepo pertenece a un árbol de la cornisa de cantábrica de España que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV.

Quizás te interese también: Ganó tres medallas de oro en atletismo improvisando calzado con cinta adhesiva en sus pies

“Son más grandes que aquella: dos metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos”, se indica.

El ancla más grande del conjunto hallado ahora mide 3.68 metros de largo y tiene una anchura de 1.55 metros entre sus puntas, mientras que la otra mide 2.60 de largo por 1.43 metros de un extremo al otro de sus brazos.

“No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste”, se dice en el comunicado emitido.