Diversos estudios aseguran que prolongar la soledad puede causar daños a la salud

0

La generación actual puede sentirse muy sola pese a que continuamente se está comunicando con otros, a través de las redes sociales o las distintas aplicaciones de mensajería. Aun así, muchos dicen sentirse realmente aislados del resto, llegando a deprimirse con frecuencia. En casos extremos, las personas llegan a cometer suicidio.

Sin embargo, investigaciones recientes han reseñado que las consecuencias de la soledad aunque no siempre sean depresión o suicidio, igualmente pueden ser negativas para la salud en otros grados. Un estudio llevado a cabo por la aseguradora Cigna arrojó entre sus resultados que, las personas que dicen sentirse muy solas arriesgan su salud similar a quienes consumen tabaco o sufren de sobrepeso.

Esto porque quienes padecen de la sensación de soledad el mayor tiempo de su vida, son más vulnerables a sufrir accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardíacas, de acuerdo a otras investigaciones complementarias. Todo apunta a que el sistema inmunológico se debilita dificultando incluso, recuperarse de enfermedades como el cáncer.

Por otra parte, la psicóloga Julianne Holt-Lunstad de Brigham Young ha encontrado de acuerdo a sus análisis y casos estudiados que, a cualquier edad, la soledad influye en que la vida se acorte, es decir, se termine prematuramente.

Por su parte, la American Association of Retired Persons en un estudio propio, determinó que de la mayoría de quienes se dicen gozar de un estado de salud excelente, solo el 25% se sienten solos, mientras que, de quienes sentían un estado de salud pobre, el 55% expresaron estar solos.

soledad
La Generació Z y la de los llamados Millennials son las generaciones que se sienten más solas aun cuando han conocido desde muy jovenes o desde siempre las tecnologías que los hacen estar “hiperconectados” o “comunicados”. 

Ahora bien, debido a todos los daños a la salud que puede ocasionarte el estar o sentirte solo, lo mejor es que tomes previsiones, tales como:

Equilibres tus diferentes roles. Distribuye tú tiempo lo mejor posible para que puedas cumplir con todos tus compromisos y también puedas tener tiempo de esparcimiento.

Compartir con familiares y amigos en persona. No te conformes con la comunicación virtual, aparta el tiempo para llevar a cabo actividades en las que, tengas contacto físico y personal con tus familiares y otros afectos.

Quizás también te interese leer: Estar Soltero Podría Matarte Más Rápido Que La Obesidad

amigos
Comparte personalmente con tus verdaderos afectos, lejos de la tecnología y al aire libre.

Mantén una dieta sana y has ejercicio. Mente y cuerpo se relacionan, por eso debes habituarte a una sana rutina de ejercicios y una dieta balanceada para que mantengas a tu cuerpo y mente saludables.

Por último, pero no menos importante, procura que tus lazos afectivos no sean tóxicos, es decir, aléjate de las personas que no te brinden verdadera compañía o peor aún, sea una compañía que no aporte nada positivo a tu vida.