Diputado del PAN propone reducir la jornada laboral

0

Ramón Cambero Pérez, diputado federal por Nayarit y militante del Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado una propuesta de reforma del Ley Federal del trabajo. En la que se plantea modificar el artículo 123, para reducir la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias.

Con esta iniciativa, también se pretende que la semana de trabajo pase de seis a 5 días, así como un incremento de días en el período vacacional de los  trabajadores. Una iniciativa que se ha implementado ya en varios países del mundo en los que los sueldos son también considerablemente mejores.

De esta manera, Cambero Pérez considera que se estaría contribuyendo con “la reconstrucción del tejido social y a la adaptabilidad de las nuevas formas de trabajo a la realidad actual de las necesidades sociales y personales de los trabajadores y de los patrones”.

El diputado del partido blanquiazul destacó que, aunque México es uno de los países con jornadas laborales más largas, el índice de productividad no ha incrementado desde el 2008. Lo que evidencia la necesidad de hacer cambios en el modelo de trabajo actual que, además de anticuado, tiene repercusiones negativas en la salud física y mental de los trabajadores.

Cambero señaló que este sería el primer paso para implementar nuevas condiciones de trabajo mejor adaptadas a los tiempos modernos. Afirmó que, a su juicio, “un país se hace cada vez más competitivo, productivo y con empleos de calidad, en la medida en la que incorpora en la formalidad, su base laboral y económica. Además, querer procurar el respeto al estado de derecho y exista un equilibrio entre los intereses de su sector laboral y empresarial”.

Tal vez te interese leer: Aprueba en mexico reconstrucción mamaria gratuita para sobrevivientes de cancer

Una de las razones con las que se argumenta esta propuesta, es la gran cantidad de tiempo que, deben emplear las personas para trasladarse a sus lugares de trabajo, lo que reduce significativamente el tiempo que tienen para descansar y compartir con sus familias.

El diputado panista indicó también en su presentación en el pleno, que “el crecimiento de ciudades obligará que exista más fuente de empleo, pero físicamente las personas ya no aguantarán jornadas tan largas ni de más de seis días de trabajo a la semana”.