Deberes de los padrinos y por qué elegirlos cuidadosamente

0

El sacramento del bautismo marca la iniciación del nuevo miembro de la familia en la Iglesia Católica. Para llevarlo a cabo, los padres eligen previamente a los padrinos, quienes además de presentar al niño durante la ceremonia, adquieren con este un compromiso moral.

Aunque los padrinos no tienen ninguna obligación de carácter legal con su ahijado, se espera que forme parte de su vida, participando activamente de su crianza y formando un vínculo especial, más allá de obsequiarle regalos en fechas importantes.

Los padrinos no necesariamente tienen un parentesco sanguíneo con su ahijado, pero si se eligen bien, pueden ser un apoyo fundamental en el desarrollo del niño, y una influencia positiva a lo largo de su vida.

Muchos padrinos no tienen claro cuál es su papel una vez concluido el bautizo, o solo aceptan serlo por complacer a los padres. Esto no debe ser así, pues es una responsabilidad que se debe aceptar con convicción y el deseo de cumplirla a cabalidad.

Padrino
Los buenos padrinos se mantienen presentes en las etapas más importantes | Foto ilustrativa via Pixabay

Los padrinos deberán estar presentes en la vida de sus ahijados independientemente de la relación que tengan con los padres. Deben apoyar la educación de su ahijado, ser un buen ejemplo para este, así como una figura confiable a quien recurrir en momentos difíciles.

Es por esto que debemos tener especial cuidado a la hora de elegir a los padrinos de nuestros hijos. Es un rol que solo se debe ofrecer a aquellas personas que de verdad deseen ser una presencia importante en la vida de nuestro hijo.

Tal vez te interese leer: Aparece fotografía del Iceberg que provoco el naufragio del Titanic

Es importante que los elegidos como padrinos estén conscientes de los compromisos que implica asumir este rol en la vida de un pequeño. De manera que esté dispuesto a cumplir sus deberes con amor y dedicación.

Lo aconsejable para los padres, es discutir a tiempo estas cuestiones con los posibles padrinos a fin de tomar la mejor decisión. Recuerda que una vez realizado el bautismo, los padrinos no se pueden cambiar.