Crean zapatos con GPS para ubicar a personas con Alzheimer

0

Como es bien sabido, las personas que padecen Alzheimer, a medida que avanza la enfermedad van perdiendo su capacidad de reconocer rostros, objetos y lugares conocidos, por lo que corren el riesgo de salir a la calle y perderse.

Tal cual lo alerta la Alzheimer’s Association (alzassociation), se estima que seis de cada diez personas con este tipo de demencia, deambularán al menos una vez. Así pues, atendiendo esta problemática, la compañía japonesa Wish Hills, diseñó un calzado provisto de GPS que permite localizar a personas que sufren de Alzheimer u otra condición de demencia en caso de que salgan de sus hogares y pierdan la orientación, evitando así, que puedan extraviarse.

Estos innovadores zapatos recibieron el nombre de “GPS Dokodemo Shoes” y llevan un localizador integrado en la suela del calzado izquierdo, el cual se activa y envía una notificación al celular inteligente o computador al que está conectado, inmediatamente cuando su usuario se aleja al menos 50, 100 o 500 metros de su casa, a fin de estar conectados y alertas para prevenir que personas con esta discapacidad deambulen por las calles sin tener idea de cómo retornar a sus hogares.

Una empresa japonesa creó los GPS Dokodemo Shoes para no perder rastro de personas mayores que sufren de Alzheimer u otro tipo de demencia
Una empresa japonesa creó los GPS Dokodemo Shoes para no perder rastro de personas mayores que sufren de Alzheimer u otro tipo de demencia | foto vía intriper

Y es que, gracias a este equipo se puede conocer con exactitud, no sólo la distancia de la persona afectada, sino además su posición exacta en vivo mediante un mapa reflejado en la pantalla del dispositivo conectado, permitiendo ir hasta ella y resguardar así su seguridad e integridad física.

Quizás también te interese: Señora enseña a los millennials a lavar platos con un tutorial

Por lo que esta nueva invención asiática constituye un alivio para los familiares, amigos y allegados de personas mayores propensas a perderse debido al deterioro de su memoria, intelecto y a su incapacidad a la hora de realizar actividades propias de la cotidianidad, las cuales representan al menos 47,5 millones de toda la población del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Y muchos de preguntarán ¿Por qué zapatos y no otro accesorio u objeto? La empresa nipona, afirma tener experiencia en la búsqueda de personas con demencia, y comúnmente éstas no usan celulares, relojes, sombreros, correas, entre otros, pero zapatos sí usan siempre. Por lo que fue el accesorio idóneo para crear esta gran contribución tecnológica que ha causado una revolución en su nación.

El gps de los GPS Dokodemo Shoes esta conectado a un celular inteligente o computador y cuando la persona con demencia se aleja envía inmediatamente una notificación
El gps de los GPS Dokodemo Shoes esta conectado a un celular inteligente o computador y cuando la persona con demencia se aleja envía inmediatamente una notificación | foto vía sdpnoticias

Los GPS Dokodemo Shoes sólo pueden adquirirse en su país de origen Japón, y su precio oscila alrededor de los 298 dólares.