Científicos mexicanos iniciarán pruebas de vacuna contra Covid-19

0

Cuatro equipos conformados por científicos mexicanos se encuentran trabajando en la el desarrollo de una vacuna contra el mortal Covid-19, que como sabemos ha provocado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo.

Estos proyectos se encuentran enfocados en la exploración de proteínas y ácidos nucleicos que podrían neutralizar el virus. De acuerdo con información suministrada por la coordinadora de la Red de Científicos Innovadores para la producción de la vacuna anti SARS-CoV-2, Esther Orozco.

Una de estas iniciativas es la denominada “Jonas Salk”, liderada por el biólogo José Manuel Aguilar Yañez, en la que participan también investigadores del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad Autónoma de Baja California.

Según Milenio, este grupo diseñó una vacuna que contiene fragmentos de material genético del virus, con la finalidad de provocar una respuesta inmune a nivel celular contra los patógenos responsables de la enfermedad.

Ciencia contra reloj
Científicos en México y el mundo trabajan para conseguir una vacuna efectiva lo antes posible | Foto ilustrativa via Pixabay

El portal Infobae dio a conocer que, la primera fase del estudio clínico para la mencionada vacuna se iniciará en el mes de septiembre. Para ello, a un determinado grupo de personas se le aplicarán dos dosis de la misma en un período de tiempo de 15 días.

Julio valencia, miembro del equipo que ha trabajado en la vacuna por más de tres meses, aseguró que su propósito es la producción de 100 millones de dosis en 15 meses. Así como alcanzar los 200 millones para fines del próximo año.

Tal vez te interese leer: Se prevé paso de nueva caravana migrante en México

Para lograr este objetivo, requieren recaudar los fondos necesarios. Para ello, presentaran sus avances ante la Coalición para los Innovadores de Preparación para Epidemias, con la finalidad de optar por uno de los tres financiamientos que otorgará la OMS a favor de esta causa.

Cabe mencionar que México, es la única nación latinoamericana miembro de la Coalición, a la que se incorporó en mayo pasado. Tras una invitación de Erna Solberg, ministra de Noruega, nación que lidera el fondo para asistir a países en vías de desarrollo frente a la crisis sanitaria.