Científicos descubren fármaco que detiene el cáncer de forma permanente

0

La ciencia ha dado un paso adelante en contra de uno de los grandes males existentes: el cáncer. Así lo han dejado saber desde Australia un grupo de científicos que asegura que descubrió un nuevo fármaco que detiene la enfermedad de forma permanente.

El estudio lo ha revelado la revista ‘Nature’ donde además indica que el efecto que produce no es precisamente combatir hasta eliminarlo sino de dejar a las células cancerosas en un efecto criogénico o de sueño permanente que además no deja efectos secundarios desagradables en otras terapias oncológicas.

Se afirma que de esta manera se detiene el crecimiento y la proliferación del tumor sin deteriorar en apariencia el ADN de las células. Se indica que el tratamiento con el que se aplica se muestra promisorio al punto de sembrarse como nadie lo ha hecho contra el cáncer.

Se dice que el método de trabajo se basa en las proteínas KAT6A y KAT6B como inhibidoras del crecimiento del cáncer. Según la información proporcionada a la prensa, descubrieron que agotando genéticamente a la KAT6A cuadruplicaron las expectativas de vida de animales que tenían específicamente cáncer de sangre y linfoma.

El compuesto generado para inhibir su acción fue bien tolerado en sus pruebas iniciales. Se mostró además efectivo al detener crecimiento de tumores sin afectar células sanas, como sí lo haría la quimioterapia y la radioterapia.

una celula con leusemia
Una célula con leucemia. (Foto via Medical News Today)

Quizás te interese también: Besar A Tu Mascota Podría Causarte Cáncer Estomacal

“En lugar de causar daño en el ADN de las células, esta terapia simplemente pone el cáncer a dormir, evitando que las células cancerosas se dividan y proliferen; sin esta capacidad, el cáncer se detiene de modo permanente”, afirmó la doctora Anne Voos, investigadora involucrada en el proyecto.

Deja claro que falta mucho para lograr que este fármaco se implante en pacientes humanos con cáncer pero se muestra positiva al afirmar que podría ser efectivo en terapia de consolidación, retrasando o evitando la proliferación de la enfermedad una vez que se aplique un tratamiento inicial.