Celso Piña fallece a sus 66 años y se difunde la grabación de sus últimas palabras

0

“El rebelde del acordeón” como era conocido el cantante mexicano Celso Piña, falleció el día miércoles 21 de agosto de manera imprevista en el hospital San Vicente de Monterrey. En horas del mediodía, el cantante ícono del género conocido como Regio vallenato, que conjuga la música colombiana con la cultura mexicana de Monterrey sufrió un paro cardíaco.

Durante su larga trayectoria artística, Celso Piña se ganó el corazón y el reconocimiento del público nacional e internacional. Además, al volverse un referente de la música colombiana fusionada con rasgos de la cultura mexicana se posicionó como un ícono que abriría paso a otras generaciones.

El músico nacido en Monterrey, participó en una gran cantidad de Festivales y sus composiciones también permitieron la mezcla de otros géneros musicales como el reggae, bolero, ska, rock y el hip hop, acompañados del distintivo acordeón.

Celso Piña hizo colaboraciones con artistas como; Control Machete, Natalia Lafourcade y Cartel de Santa, entre otros. Además, compuso un par de éxitos con la banda El Gran Silencio y Café Tacuba respectivamente, incluidos en su álbum “Barrio Bravo”, mismo que estuvo nominado a los Latin Grammy en el año 2009.

El cantante Celso Piña estaba orgulloso de haber sido el pionero en su lugar de nacimiento, Monterrey de componer y difundir la música colombiana, en la cual se inició con su banda Ronda Bogotá en 1980. En una entrevista dada a La Asociación de noticias norteamericana AP, afirmó satisfecho que, en cuanto a su peculiar estilo, él había sido el primero.

Celso Piña consideraba que sus máximas influencias de la música colombiana, quienes le sirvieron de guía para su propio estilo, fueron los artistas; Aníbal Velásquez, Aniceto Molina y Alfredo Gutiérrez.

El talento de Celso Piña y su trascendental legado fueron reconocidos y tomados en cuenta por figuras como; el director mexicano Alejandro González, el escritor Carlos Monsiváis y el premio Novel de literatura Gabriel García Márquez, por quien Celso Piña sentía un profundo cariño y a quien le dedicó como homenaje póstumo su viejo tema “Reyna de cumbias”, pues era la canción de su repertorio que más le gustaba al escritor.

El fallecimiento repentino de Celso Piña, ha dejado con un gran dolor a familiares y amigos pero también, un vacío indescriptible en el mundo de la música. Quienes le vieron de cerca los últimos días, comentan que se veía lleno de vida y con la humildad que lo caracterizaba.

Celso Piña
El artista tenía pautado presentarse el próximo 30 de agosto en Control Discotec de Arlington, Texas | Foto vía: Exelcior.

El domingo 18 de agosto, Piña había dado un concierto en el Pilsen Fest de Chicago, Estados Unidos. En este evento donde se presentan diferentes exponentes de las artes mexicanas y latinas en general, a Piña se le vio sereno y tuvo un desempeño excepcional durante su presentación, según contó luego a los medios la codirectora del Festival.

De igual forma, horas antes de que se diera a conocer su fallecimiento, también se le veía tranquilo, tal como se deja ver en una grabación que fue difundida tras la pérdida física del cantante. En el video de unos cortos segundos de duración, Celso Piña, desde el quirófano del hospital envió sus saludos. La familia del artista ha mostrado incomodidad ante la difusión de la grabación debido al doloroso momento por el que están pasando y para el cual, tanto su esposa Juanita Ortiz como su hija Cecilia Piña, pidieron respeto.

Quizás también te interese leer:  Fallece Peter Mayhew, Actor Detrás De Chewbacca En Star Wars

En cuanto a los restos de Celso Piña, luego de ser velado en las funerarias Goyosso su familia dio a conocer a los medios de comunicación que, su cuerpo sería incinerado y sus cenizas se esparcirían en el rancho del cantante, el rancho Macondo ubicado en el ayuntamiento de Allende.