Buscan potenciar sanciones en México por pistear en vía pública

0

Ciudad de México (CDMX) se prepara para recibir en breve una nueva ronda de sanciones para evitar beber en vía pública. Al menos así lo ha dejado saber la diputada local del PRD Gabriela Quiroga Anguiano a la prensa mexicana como medida para potenciar la convivencia y conseguir la tan anhelada paz social.

Esto se lograría mediante la reforma de instrumentos legales que generan corresponsabilidades a los habitantes de la capital mexicana.

Específicamente estos recursos serían las reformas a los artículos 12, 31, 58, 57 y quinto de la Ley de Cultura Cívica en CDMX.  La intención sería dar un duro golpe al bolsillo, lo que más podría molestar a las personas que recurren a este tipo de (mal) hábitos.

En entrevista para un medio informativo aseguró que las autoridades desde hace varios atardeceres han sido rebasadas por un hecho que se ha normalizado como el consumo de bebidas con alcohol en vías públicas y espacios comunes.

También señala cómo la falta de representantes administrativos en Juzgados Cívicos ha terminado mellando la confianza en los ciudadanos para denunciar. Esto debido a una respuesta ineficaz que termina inhibiendo la denuncia.

La idea, a su juicio, es llevar a mínimos las infracciones y reducir las conductas que son de mayor comisión en la ciudad. También garantizar el principio de mediación en los juzgados para proteger derechos y ofrecer verdaderas garantías a los denunciantes.

Quizás te interese también: Mujer sale bien pisteada de una fiesta y pide un taxi sin recordar que la pachanga fue en su casa

Su iniciativa, que no tiene fecha de aplicación ni ha pasado por los respectivos canales, contempla adicionalmente la aplicación de infracciones con base en la gravedad de la conducta, siempre que no existan antecedentes de por medio por parte del infractor.

No se estima sin embargo cuánto y cómo se potenciarían las sanciones para lograr su cometido.