Bloque de hielo tan grande como Londres se desprendió de la Antártida

0

Un bloque de hielo de alrededor de 270 kilómetros cuadrados, es decir del tamaño aproximado de la ciudad de Londres, se desprendió recientemente de la Antártida.

El desprendimiento del iceberg tuvo lugar en la madrugada del pasado viernes 26 de febrero. De acuerdo con los datos suministrados por los instrumentos de detección instalados en la superficie de la plataforma de hielo Brunt, como lo reseño la web excelsior.

Según la página web de la bbc, cerca del sitio por donde se fragmentó el colosal bloque de hielo, se encuentra la estación Halley VI, de la British Antartic Survey (BAS), una institución del Reino Unido que se dedica a la investigación.

A los científicos no los ha tomado por sorpresa esto. Pues habían detectado la primera grieta hace alrededor de una década. De allí que Jane Francis, directora de la BAS, aseguró: “nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt”.

Con la ayuda de una red de equipos e instrumentos tecnológicos altamente precisos, los investigadores controlan el progreso de las fallas a diario. Fue gracias a estos datos analizados por la Universidad de Cambridge que se pudo conocer la noticia, aunque no hubiese nadie en el lugar.

Tal vez te interese leer: Aparecen en Rusia intrigantes perros de color azul brillante

Puesto que, afortunadamente, las doce personas que trabajaban en la estación habían sido evacuadas a mediados de febrero. De hecho, la presencia humana en la estación se había reducido desde 2017, precisamente por temor a que la estación acabara a la deriva debido al deshielo provocado por el cambio climático.

Sobre el hecho Simon Garrord, director de operaciones de BAS, señaló que ahora tendrán la tarea de vigilar de cerca la situación. Con la finalidad de evaluar el posible impacto que pueda tener el desprendimiento en la plataforma restante.

Deja un comentario