Autoridades sanitarias encuentran alta concentración de materia fecal en 5 playas de Acapulco

0

Acapulco es una ciudad llena de playas hermosas que, en temporada vacacional o para un buen plan de fin de semana, constituyen un lugar perfecto para ir a pasarlo bien. Sin embargo, un análisis reciente, determinó que, los niveles de contaminación sobrepasan los estipulados por parte de la Cofepris y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concluyendo que, hay altos niveles de materia fecal en algunas de estas playas, no siendo aptas para inmersión.  

Esto significa que, en tu itinerario de viaje para disfrutar del mar, debes primero tener presente cuáles son las playas a las que puedes ir y cuales en definitiva, deben quedar por fuera de tus consideraciones.

Contaminación fecal por enterococos ha sido lo que ha arrojado el análisis. Estas bacterias tienen forma esférica y se reproducen hasta armar colonias enteras en nuestros intestinos poniendo en peligro la salud humana. Igualmente hay un riesgo de infección por Escherichia coli, que es un coliforme fecal, es decir, una bacteria trasmitida por medio de los excrementos, la cual llega a instalarse en los intestinos de las personas pudiendo agravarse al punto de ser mortal.

Un comunicado dado a conocer este 08 de julio por Cofepris, publicó que la playa con mayor contaminación era Playa Suave, con una concentración mayor al estipulado por Cofepris de 200 NMP por cada 100 ml. En menor medida, pero también contaminadas y no aptas para su uso, se encuentran; Hornos, Carabalí, Manzanillo y Caletilla.

Acapulto recibe turistas de más de 80 paises al año, según estadísticas | Foto vía: Otro pais.

Estos análisis a las playas mexicanas se hacen en temporada vacacional de verano, con el fin de alertar a la población de existir riesgos como se ha determinado esta vez. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dio a conocer tras los análisis de laboratorio pertinentes, cuyos resultados ya mencionamos que, de un total de 273 playas pertenecientes a 17 estados costeros, dentro los que se encuentran los destinos turísticos más importantes de México, 268 playas se encuentran en estado adecuado para ser visitadas y disfrutadas.

Quizás también te interese leer: Evacuan Alberca Por Aparición De Un “Popodrilo”

De manera que, finalmente no será un problema que visites una playa estas vacaciones pues, sigue existiendo un buen número de estas disponibles y aptas para su uso. Sin embargo, el llamado es a protegerlas y cuidarlas para que siga siendo seguro visitarlas.